El doctor en Biología Celular Severiano Dos-Anjos, consultor científico y responsable de calidad en VidaCord, ha participado en un estudio científico que revela la capacidad de las células madre para tratar de forma efectiva y sostenida las úlceras crónicas sufridas por los pacientes diabéticos.
Tan solo en España, la diabetes afecta aproximadamente a 6 millones de personas. Una de las consecuencias de esta enfermedad es la reducción del flujo sanguíneo producido por el estrechamiento de los vasos. Esto puede causar una afección conocida como síndrome de pie diabético que predispone a padecer heridas o úlceras de lenta y difícil curación y que, en última instancia, puede desembocar en la amputación del miembro implicado. Las estadísticas señalan que el 85% del total de amputaciones realizadas en los hospitales de nuestro país están directamente relacionadas con las úlceras de pie diabético.
Las células madre podrían salvar los tejidos del pie diabético
Las úlceras de pie diabético son la primera causa de hospitalización de personas con diabetes y en ciertos casos, las terapias existentes no logran recuperar los tejidos afectados. En este sentido, el estudio, recientemente presentado en ‘STEM CELLS Translational Medicine’, puede abrir una nueva vía de tratamiento.
Durante el ensayo clínico, realizado por un equipo multidisciplinar e internacional, los pacientes con úlceras de pie diabético fueron tratados con un combinado celular llamado fracción estromal vascular obtenido a partir de grasa que contenía células madre mesenquimales. Posteriormente se comprobó que el tratamiento inducía la regeneración de los vasos sanguíneos que rodeaban las úlceras y aceleraba la cicatrización. En palabras del doctor Antony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (EE.UU.): “Este trabajo debe ser revisado ya que demuestra la posibilidad de una novedosa terapia de inyección de células que puede aliviar el dolor y la infección, acelerar la curación de las heridas y posiblemente evitar la amputación».
Este es un ejemplo más del potencial inacabable de las células madre y de su papel protagonista en el campo de la medicina regenerativa. Conservar las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical es hacer una previsión de futuro. Estas células son una apuesta segura para el tratamiento eficaz de más de 80 enfermedades actualmente. Además, se están desarrollando y estudiando nuevas aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa, lo cual también incluye el tratamiento de úlceras crónicas en pacientes diabéticos.