Proceso

CONSERVAMOS LAS CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL DE LOS BEBÉS DE LAS FAMILIAS QUE LO SOLICITAN, PARA ASEGURARLES QUE LAS PUEDAN USAR COMO TRATAMIENTO DE NUMEROSA ENFERMEDADES EN UN FUTURO.

Estas células madre hematopoyéticas pueden ser utilizadas para tratar tanto a niños como a adultos y, en muchos casos, las de la sangre de cordón aportan más ventajas que las de médula ósea o sangre periférica.

Gracias a nuestro dispositivo de recogida de última generación, es el propio equipo médico que supervisa el parto el que realiza la extracción de sangre y tejido de cordón umbilical de una forma rápida e indolora tanto para la madre como el recién nacido.

Estas muestras llegan en 19 horas de media a nuestro laboratorio en Madrid, donde son analizadas y procesadas antes de criopreservalarlas a -196o en tanques de nitrógeno líquido, especialmente diseñados y monitorizados por un software informático en todo momento hasta que se necesiten.

Los Factores que influyen en la calidad de la muestra son:

El volumen de la SCU obtenido durante la extracción es la variable que afecta de manera más directa a la cantidad de células nucleadas totales recogidas. Múltiples estudios clínicos han demostrado que el número de células nucleadas infundidas se correlaciona directamente con la probabilidad y la velocidad de injerto y éxito del trasplante.

Viabilidad Celular: viene determinada principalmente por el tiempo de trasporte trascurrido desde el nacimiento hasta que la muestra es procesada y cripreservada, los expertos aconsejan que desde la extracción hasta la criopreservación, podrán transcurrir como máximo 48 horas. Siendo uno de los puntos clave el garantizar un transporte en condiciones adecuadas que asegure una correcta viabilidad celular.

COMPAÑÍA AUTORIZADA POR LA ORGANIZACIÓN
NACIONAL DE TRASPLANTES

VidaCord, entidad autorizada por la Organización Nacional de Trasplantes para la realización de actividades de promoción sobre la donación y conservación de células madre de sangre y tejido de cordón umbilical en España. Esta autorización se ha otorgado en base al nuevo Real Decreto Ley, aprobado el 4 de Julio de 2014, que regula las actividades de los bancos de conservación de sangre y tejido de cordón umbilical.