Elegir un hospital u otro, ponerse la epidural o intentar un parto natural, optar por la lactancia materna o por la leche de fórmula, colecho o habitación propia…
Son tantas las dudas y decisiones que hay que tomar antes de la llegada de un bebé… Algunas son más sencillas, pero otras son más complicadas, porque afectan directamente a su salud y bienestar.
Una de ellas es la posibilidad de almacenar la sangre del cordón umbilical (SCU) de vuestro hijo. Es una decisión que debéis tener muy clara antes del nacimiento, no podéis dejarla para después, porque este proceso solo puede realizarse en el mismo momento del parto.
Pero a la hora de tomar esta determinación, os surgen importantes interrogantes: cuáles son los pasos del procedimiento, cómo se transporta y almacena la sangre de cordón umbilical…, y sobre todo ¿cuáles son sus aplicaciones actuales y futuras? Desde el equipo médico de Vidacord queremos colaborar con vosotros para que tengáis toda la información necesaria:
¿Cuáles son los pasos del procedimiento?
Sesenta segundos después del nacimiento se corta el cordón umbilical. En ese momento, mientras la placenta aún sigue en el interior del útero, se inserta una sonda en la vena umbilical y se recoge la sangre en la bolsa estéril con anticoagulante, que va incluida en el kit de extracción, almacenamiento y transporte facilitado por Vidacord.
Paralelamente, se recoge una muestra de sangre materna, necesaria para descartar enfermedades infecciosas por transfusión, así como una sección de tejido del cordón umbilical, que contiene algunos tipos de células madre que no pueden hallarse en ninguna otra parte del cuerpo humano.
Entonces, el personal cualificado de VidaCord o la empresa de transporte colaboradora recogerán las muestras -conservadas en un contenedor isotérmico que monitoriza constantemente la temperatura- y se asegurarán de que sean entregadas en la unidad de procesamiento, en un plazo medio de 19 horas desde cualquier punto de la península y apenas en 9 horas desde Madrid. Tras su llegada, las muestras serán analizadas y criopreservadas a una temperatura de -150°
¿Cuáles son las utilidades actuales de la sangre de cordón umbilical?
La Organización Nacional De Trasplantes indica que la utilidad clínica actual de la sangre de cordón umbilical va dirigida a: “personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas”
Entre las ventajas de extraer y almacenar la sangre de cordón tras el parto destacan:
- Disponibilidad inmediata: se puede acceder de forma inmediata a las unidades almacenadas.
- Progreso: los tratamientos cada vez son más exitosos, porque la técnica de trasplante de SCU ha avanzado mucho.
- Éxito: en el caso de almacenamiento para uso familiar, la tasa de supervivencia en el trasplante de SCU en cánceres de sangre de un hermano es de un 63%, frente al 29% de una persona no emparentada.
- Calidad de vida: los enfermos trasplantados con SCU presentan una baja incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) aguda y particularmente crónica.
- Consolidado: terapias con SCU han sido ampliamente utilizadas y consolidadas para el tratamiento de más de 80 enfermedades oncohematológicas e inmunológicas, durante más de 30 años y mediante 50.000 trasplantes.
¿Qué utilidades clínicas tendrá la sangre de cordón umbilical en el futuro?
El potencial futuro de la sangre de cordón umbilical es extraordinario. Actualmente existen centenares de ensayos en fase de investigación dentro de diferentes ámbitos.
Por un lado, la medicina regenerativa ha encontrado en las células madre, presentes en la sangre de cordón, una materia prima excelente para el desarrollo de funcionalidades como la reparación y regeneración de tejidos.
La inmunoterapia también está empleando en sus investigaciones un tipo de célula que puede encontrarse en la sangre de cordón, la Natural Killer (NK). Su elevado efecto anti-tumoral parece indicar su idoneidad para el tratamiento del cáncer.
Por último, gracias a la sangre de cordón umbilical, se están creando células inducidas pluripotentes (IPS), teóricamente capaces de generar cualquier tejido del cuerpo humano.
El potencial de las células extraídas de la sangre de cordón no ha hecho más que comenzar a desarrollarse. Ahora es el momento de extraerla y almacenarla. Ahora es el momento de apostar por el futuro.